miércoles, 8 de septiembre de 2010

personajes historicos del bicentenario


RAMON CASTILLA (1797-1867), general y político peruano, presidente de la República (1845-1851; 1855-1862). Nacido en la provincia de Tarapacá (hoy perteneciente a Chile), sirvió en el Ejército español, pero en 1822 se alistó en la fuerza revolucionaria de José de San Martín para combatir en las guerras por la emancipación de la América Latina (1810-1824), participando en la batalla de Ayacucho. Una vez conseguida la independencia, Castilla fue nombrado prefecto de su provincia natal (1824) y jefe del Estado Mayor (1830). En 1837, se unió a los peruanos que se levantaron en contra de Andrés Santa Cruz, presidente de la recién creada Confederación Perú-boliviana (1836-1839), razón por la cual tuvo que emigrar a Chile, de donde volvió con la campaña restauradora dirigida por Manuel Bulnes, para intervenir con éxito en la batalla de Yungay que puso fin a la Confederación. Restaurado el orden en Perú, Castilla pasó a ser ministro de Guerra del presidente Agustín Gamarra. En 1841, fue uno de los mandos de la fuerza peruana que invadió Bolivia. Durante el denominado periodo de la anarquía militar apoyó al presidente constitucional Manuel Menéndez y enfrentó a Manuel Ignacio de Vivanco en Carmen Alto, poniendo fin al Directorio y devolviendo el poder a Menéndez.

El general José de San Martín

El general argentino José de San Martín es una de las principales figuras de la independencia de los países sudamericanos respecto del dominio español. Falleció en la localidad francesa de Boulogne-sur-Mer en 1850 a los 72 años de edad.

San Martín, José de (1778-1850), militar y político argentino, caudillo de la emancipación de América, llamado 'el Libertador'. Nacido en Yapeyú (Corrientes), fue el quinto hijo del teniente de gobernador de aquella provincia, el ayudante mayor Juan de San Martín, y de doña Gregoria Matorras. La familia marchó a Buenos Aires en 1781 donde realizó sus primeros estudios.

San Martín en España

Se trasladó a España cuando su padre fue destinado a Málaga en 1784 y, aunque fue admitido en el Seminario de Nobles de Madrid, solicitó y obtuvo el ingreso como cadete en el regimiento de Murcia en julio de 1789. Combatió contra los corsarios berberiscos en la campaña de Melilla y fue herido en 1791 en el sitio de Orán.

Luchando contra los franceses, fue ascendido a segundo subteniente en la guerra del Rosellón en 1793, a primer subteniente en 1794 y a segundo teniente en la guerra del Ampurdán en 1795. Tras participar en la guerra de las Naranjas frente a Portugal en 1801, ascendió a primer teniente en la guarnición de Cádiz en 1802 y a capitán de infantería del regimiento de voluntarios de Campo Mayor en 1804. Su participación en la batalla de Bailén, durante la guerra de Independencia española, le valió en 1808 el ascenso a capitán mayor.

El Libertador Simón Bolívar

La figura del principal catalizador de la emancipación de los pueblos sudamericanos respecto del poder colonial español, el caraqueño Simón Bolívar, se engrandece a medida que se profundiza en la colosal empresa llevada a cabo con la ayuda de su empeño, la cual le llevó a recibir el sobrenombre del Libertador. Este retrato al óleo de Simón Bolívar es obra de Paul Guérin (1824) y se encuentra en el edificio que alberga el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, en Caracas.

Bolívar, Simón (1783-1830), militar y político sudamericano, se convirtió desde 1813 en el máximo conductor de la revolución que culminó con la independencia de Sudamérica, por lo que es conocido como el Libertador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada