miércoles, 8 de septiembre de 2010

celebracion 200 años y la influencia de la educacion


El proyecto "Historia hoy: aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia" que adelanta el Ministerio de Educación Nacional en el marco de la celebración de los 200 años de La Independencia, ha recorrido 25 instituciones de educación superior de toda Colombia.

Las instituciones que han participado, durante agosto y septiembre, en la socialización de este proyecto, tienen el compromiso de seleccionar, entre sus estudiantes y docentes 20 representantes. Serán ellos los que tendrán la compleja y significativa labor de evaluar, en primera instancia, las preguntas formuladas por los estudiantes de básica y media, en el marco del concurso "Los estudiantes preguntan".

Este equipo de 20 docentes y estudiantes de últimos semestres de historia, ciencias sociales o afines, conformarán, junto con los representantes de otras instituciones, un comité evaluador que, bajo las categorías establecidas, determinará las 800 preguntas que pasarán a la segunda fase. Este proceso se realizará en convenio con la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN-.

Asimismo, -ASCUN- apoya al Ministerio en la elaboración del documento base de "Los estudiantes preguntan", que contemplará aspectos conceptuales, pedagógicos, metodológicos y logísticos, que permitirán ofrecer lineamientos claros para el comité evaluador.

Las preguntas que harán parte del concurso son el resultado del trabajo de divulgación, socialización y difusión del proyecto y sus objetivos, que el Ministerio ha desarrollado a través de 231 talleres en los que han participado más de 18 mil docentes de educación básica y media de las 80 secretarías de educación certificadas en Colombia.

"Construyendo respuestas" será la segunda etapa del concurso. En esta fase los estudiantes de educación superior investigarán, seleccionarán y digitalizarán los textos escolares que servirán como insumo para que los estudiantes respondan las preguntas de la primera fase.

Pero el papel de los estudiantes de educación superior también tendrá su espacio, por cuanto los mejores trabajos de grado sobre la Independencia serán premiados. Este concurso se realizará en el 2010, año en el que culmina el proyecto con la realización del Foro Nacional del Bicentenario.

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