miércoles, 8 de septiembre de 2010

creacion e interpretacion de graficos

La intención de la creación de un gráfico es hacer que éste sea representativo de los datos almacenados en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los mismo. Excel dispone de catorce categorías de gráficos y de aproximadamente 90 subtipos. Este abanico de posibilidades permite al usuario conseguir el tipo de gráfico que más se adecue a sus necesidades.

Crear un gráfico

Al momento de crear un gráfico, Excel dispone de un asistente que guiará al usuario en la creación de éste, de forma que resulte más fácil e intuitivo.

Los pasos a seguir para crear un gráfico son los siguientes:

1. Seleccione los datos a representar en el gráfico. Debe prestar mucha atención al momento de hacer la selección con aspectos como: no seleccionar los encabezados de los datos (ejemplo nombre, nota, cedula, precio, etc.); si va a tomar datos de dos columnas, el número de datos de la primera columna debe ser igual al de la segunda (es decir, si por ejemplo se graficaran las notas de una asignatura no es válido que hayan 5 nombres de alumnos y 6 notas o viceversa)
2. Seleccione el menú Insertar.
3. Elija la opción Gráfico... Si esta opción no aparece, sitúese primero sobre el botón para ampliar el menú. Otra opción válida es hacer clic sobre el botón Gráfico de la barra de herramientas. Aparecerá el primer paso del asistente para gráficos: Tipo de gráfico.

4. Elija un tipo de gráfico y en el recuadro de la derecha, elegir un subtipo. En la parte inferior del recuadro aparece una breve descripción del gráfico seleccionado. Si hace clic sobre el botón Presionar para ver muestra y se mantiene pulsado, aparece en lugar de los subtipos, una muestra del gráfico que usted está construyendo.

En todos los pasos del asistente se dispone de varios botones en la parte inferior del cuadro de diálogo. Sus funciones son las siguientes:

CANCELAR para no realizar el gráfico.

ATRÁS para ir al paso anterior del asistente. Si se está en el primer paso este botón aparecerá desactivado.

SIGUIENTE para ir al paso siguiente del asistente. Si se estás en el último paso, este botón aparecerá desactivado.

FINALIZAR para salir del asistente, pero creando el gráfico con todas las opciones que tiene por defecto.

5. El segundo paso del asistente es Datos de origen en donde aparecen las referencias de las celdas que usted seleccionó antes de abrir el asistente para gráficos. Haga clic sobre el botón Siguiente para continuar.
6. El tercer paso del asistente para gráficos: Opciones de gráfico que consta de seis fichas para especificar detalles sobre el aspecto del gráfico:
1. Títulos: le permite escribir el título del gráfico y los nombres de los ejes de coordenadas (esta última opción puede variar de acuerdo al tipo de gráfico seleccionado).
2. Eje: le permite activar el eje de categorías de las X de la Y o ambas.
3. Líneas de división: son líneas horizontales o verticales que ayudan a clarificar la posición de los marcadores de datos respecto a las escalas de los ejes. Desde aquí puede activar o desactivar cualquiera de los tipos de líneas del eje de categorías (X) o de los tipos de líneas del eje de valores (Y).
4. Leyenda: permite activar o desactivar la leyenda, así como definir su ubicación dentro del gráfico.
5. Rótulos de datos: permite asociar distintos tipos de rótulos a los marcadores de datos. Puede seleccionar el tipo de rótulo que se desea que aparezca junto con los datos en el gráfico.
6. Tabla de datos: dependiendo del tipo de gráfico que se esté creando, Excel puede dar la opción de incluir una tabla de datos junto con éstos. Una tabla de datos es una tabla con los valores representados en el gráfico.
7. El cuarto paso del asistente para gráfico es Ubicación del gráfico, que permitirá elegir si se desea el gráfico junto con los datos de la hoja de cálculo, o como otra hoja independiente.


1. En una hoja nueva: el gráfico aparece en una hoja del libro de trabajo distinta de la de los datos. A continuación se podrá especificar cómo se desea que se llame la nueva hoja.
2. Como objeto en: el gráfico aparece junto con los datos de la hoja de cálculo. Se puede elegir en qué hoja situarlo.
8. Hacer clic sobre el botón Finalizar para terminar el gráfico.

Si se ha elegido la opción de gráfico como objeto en una hoja de cálculo, Excel crea el gráfico en una posición y con un tamaño predeterminados. Además el gráfico aparecerá remarcado con un cuadro y con unos indicadores en cada esquina y punto medio de cada borde a los que se les llama Nodos. Esto indica que el gráfico está seleccionado. Si no lo estuviese, para seleccionar cualquier gráfico, basta con hacer clic sobre él.

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